Un sueño en París...

Hace dos semanas tuve el privilegio de asistir, muy cerca de Versalles, a un Workshop internacional de fotografía de retrato, impartido por Sue Bryce, la gran maestra del género "fotografía de glamour", mi especialidad. Este estilo acerca a la mujer de la calle un tipo de fotografía hasta ahora reservado a las celebrities. Con maquillaje, peluquería y unas técnicas especiales para ayudar a la persona a la hora de posar, para que se sienta cómoda ante la cámara y deje aflorar su personalidad en unos retratos muy especiales, que resaltan la belleza única de cada mujer, sea cual sea su edad y talla. Nos alojamos en un precioso palacio, el Château du Val, en Saint Germain-en-Laye, donde ya nos sentimos trasladados a siglos atrás en sus estancias de techos altos y artesonados, con lámparas de araña de cristal impresionantes, cuadros de retratos antiguos, cortinas con estampados de flores en tonos pasteles, mobiliario de época... Todo muy chic y glamouroso, como no podía ser de otra manera!

Workshop

Desayunos en Château du Val. Photos by me & Olga Zametra.

El primer día del workshop transcurrió en otro edificio singular, donde se alojó Mozart en tres ocasiones. Un palacete de cuatro plantas, con una decoración de ensueño, llena de historia y encanto, donde literalmente te sentías dentro de una película, un auténtico paraíso para fotógrafos.

salon

Salón principal del palacete. Photo by Sue Bryce.

Ocho escenarios de shooting, con profesores y modelos en cada uno de ellos, donde realizamos nuestras sesiones en grupos de tres, siguiendo los consejos e indicaciones de las expertas profesoras, todas reconocidas fotógrafas en activo, que forman parte del equipo didáctico de Sue Bryce. Ella iba recorriendo todos los escenarios, dándonos ideas, corrigiendo encuadres y ayudándonos en cualquier aspecto que podíamos mejorar en nuestra técnica.

isa shooting

En uno de los escenarios, con Nikki Closer como profesora. Photo by  Lauren Gregory.

isa katie

En otro de los escenarios, con Bethany Tubman Josh como profesora. Photo by Sue Bryce.

También asistimos a un shooting en vivo con Sue, donde nos enseñó diversas técnicas de iluminación, y acabamos con una charla en la que afloraron muchas emociones, pues todos los que estábamos allí vivimos nuestra profesión con auténtica pasión.

shooting (2)

Shooting con Sue y Caitlin. Photos by me and Joanna Ziemlewski.

Sue_Bryce

Sue Bryce, en su charla final del primer día. Cercana e inspiradora.

Models

Una selección de las fotografías que realicé durante el primer día del workshop

Tras un día tan intenso, física y artísticamente, nos fuimos todos a cenar a un restaurante con un menú típicamente francés... delicioso! La organización del workshop no había previsto nada para la noche, así que me encargué, vía grupo de facebook, durante el mes previo, de organizar las cenas de los tres días, para no perder ni un minuto de nuestro precioso tiempo allí. Tengo muy claro que, en estos encuentros, aprendes casi tanto de los ponentes como de tus compañeros, que son personas que tienen las mismas inquietudes, pasiones y alegrías que tú, lo que deviene en una conexión prácticamente inmediata. Todos necesitamos sentirnos parte de un grupo y éste ha resultado ser tan unido y enriquecedor que ya estamos planificando nuestro próximo encuentro en... Barcelona! Septiembre vivirá una invasión de glamour, ya te mantendré informad@!!

Pilar_Oporto_0077

El segundo día transcurrió en un salón de nuestro Château y se centró en aspectos muy diversos sobre la parte business de nuestra profesión y la gestión de nuestros estudios fotográficos. Comimos y cenamos en un salón contiguo, curiosamente llamado el "Salón de los Retratos", con el privilegio de compartir mesa y conversación con todo el profesorado, cuyo trabajo venimos admirando desde hace años a través de las redes sociales y foros del sector.

2 day

Sue-mymagazine

Sue, hablando sobre marketing, con mi nuevo magazine Personal Branding Portraits, dedicado al retrato profesional y marca personal. 

El momento latino del evento fue el flashmob que preparamos una parte del grupo para el final del segundo día, gracias a nuestro compañero Rodney, el único chico de los asistentes al workshop, un colombiano afincado en Londres desde hace 12 años, súper simpático y cariñoso, el alma de la fiesta, que se trajo su altavoz y a ritmo del "I'm on fire", de Pitbull, nos marcamos un baile final con una coreografía que dejó a todo el profesorado con la boca abierta! Tocaba desmelenarse un poco después de tantas horas de concentración!! Me salté mi zumba de los martes... pero valió la pena!

dancing for Sue

Photo by Olga Zametra

Creo que mi mente necesitó tomarse un pequeño respiro para procesar tantas vivencias pues perdí el avión de vuelta, al confundir la hora de salida con la de llegada (glups!). Cuando llegué al aeropuerto, mi avión ya había salido!! Tuve que esperar unas horas a un vuelo nocturno, que aproveché para reflexionar sobre todo lo vivido y aprendido, agradeciendo a la vida haber podido disfrutar de unos días mágicos que jamás olvidaré.